"Arcangel San Gabriel"Comisión del Arma de Comunicaciones e Informática

Dia del Arma 2015

En la Plaza de Armas “Mayor Keller” de la Guarnición de Ejército “City Bell”, se llevó a cabo la conmemoración del Día del Arma de Comunicaciones, del Servicio de Computación de Datos y de su santo patrono, el Arcángel San Gabriel.

desconocido

La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte Grl “VGM”Ricardo Luis Cundom, acompañado por el Presidente del Consejo Superior del Arma de Comunicaciones, Grl Br “VGM” Gustavo Enrique Vázquez y el Presidente de la Comisión del Arma de Comunicaciones e Informática “Arcángel San Gabriel”, Grl Br (R) Gustavo Adolfo Landa.

desconocido

Estaban presentes también las más altas autoridades del Ejército así como representantes de otras FFAA y FFSS.
Luego del saludo a la formación por parte del Jefe del Ejército, se entonó el Himno Nacional Argentino y posteriormente el Capellán de la Guarnición de Ejército “City Bell” Presbítero Bernardo Conte Grand, efectuó una invocación religiosa y bendijo las distinciones que se entregaron.
En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el Grl Br (R) Gustavo Adolfo Landa y el Tte Grl “VGM” Ricardo Luis Cundom, quien destacó los valores del personal del Arma así como el proceso de modernización que está llevando a cabo.

desconocido

Recibieron en la oportunidad Reconocimientos, Premios y Recompensas, quienes se detallan a continuación:
1. Trayectoria - Diploma de Honor y presente recordatorio
- Coronel (R) Arístides Bracamonte
- Suboficial Mayor (R) Héctor Omero Fernández

desconocidodesconocido

desconocido

2. Reconocimientos – Medalla y diploma de honor
- Mayor (dc) Héctor Orlando Rodríguez
- Capitán Gabriel Rodolfo Yaniro
- Capitán Juan José Delgado
- Capitán SCD Sebastián Ariel Pintarelli
- Teniente Primero Lucas Evaristo Aguirre
- Teniente Cristian Nicolás Muscolino
- Teniente Nicolás Leandro Ciolli
- Subteniente Francisco Santiago Teruelo
- Subteniente Walter Daniel Waudryk
- Subteniente SCD “EC” Ariel Rubén Sosa
- Suboficial Principal Miguel Angel Bascary
- Sargento Ayudante Gabriel César Freytes
- Sargento Carlos Alberto Ferreira
- Sargento Silvana Alejandra Gauna
- Cabo Cristian Antonio Auzon
- Cabo Alejandro Maximiliano Martinez
- Cabo Artículo 11 Diego Ariel Perruchino
- Señor Fabián Enrique del Mestre (LPC – 231)

desconocido

3. Mejor Unidad y Subunidad del Arma – Bandeja y Diploma de honor
- Batallón de Comunicaciones 602
- Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1

desconocido

4. Torneo Chasqui de Guerra – Copa y Diploma de honor
Compañía de Comunicaciones Mecanizada 11

desconocido

5. Recompensa al Mérito – Medalla, Distintivo y Diploma
- Teniente Primero Lucas Evaristo Aguirre
- Teniente Primero Nicolás Leandro Ciolli
- Subteniente Francisco Santiago Teruelo
- Subteniente Walter Daniel Waudryk
- Subteniente SCD “EC” Ariel Rubén Sosa
- Sargento Ayudante Gabriel César Freytes
- Sargento Carlos Alberto Ferreira
- Cabo Cristian Antonio Auzón
- Cabo Alejandro Maximiliano Martinez
- Cabo Articulo 11 Diego Ariel Perruchino



A pesar de lo desapacible del día, muchos Oficiales y Suboficiales, en actividad y retiro, Veteranos de Guerra, invitados especiales y familiares acompañaron la celebración.

Finalizada la formación, se pudo visitar una muestra de materiales y posteriormente se sirvió un vino de honor en el Casino de Oficiales del “Fortín City Bell”.



MENSAJE DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO CON
MOTIVO DE CONMEMORARSE EL DÍA DEL ARMA DE COMUNICACIONES Y
DEL SERVICIO DE COMPUTACIÓN DE DATOS


ES UNA ALEGRÍA ESTAR AQUÍ JUNTO A USTEDES, PARA CELEBRAR UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ARMA DE COMUNICACIONES Y DEL SERVICIO DE COMPUTACIÓN DE DATOS.

EN AQUELLOS VALIENTES JINETES QUE SORTEABAN TODA CLASE DE OBSTÁCULOS PARA CUMPLIR CON LA VITAL MISIÓN DE TRANSMITIR EL PARTE DE GUERRA, ENCONTRAMOS A LOS PIONEROS DEL ARMA.

AÑOS MÁS TARDE, VERÍAMOS EL MISMO SENTIDO DEL DEBER EN LOS SOLDADOS QUE TENDIERON MILES DE KILÓMETROS DE LÍNEAS TELEGRÁFICAS, CONTRIBUYENDO ASÍ A LA INTEGRACIÓN Y AL CRECIMIENTO DE LAS REGIONES MÁS LEJANAS E INHÓSPITAS DE LA PATRIA.

LA HISTORIA REGISTRA NUMEROSAS ACCIONES, SIMILARES A ESTAS, QUE PONEN EN EVIDENCIA LA CONTRIBUCIÓN DE ESTA ARMA AL DESARROLLO DE NUESTRA NACIÓN.

CON ADMIRACIÓN RECORDAMOS COMO LOS HOMBRES Y LOS MEDIOS DESPLEGADOS EN MALVINAS MANTUVIERON BAJO FUEGO ENEMIGO, Y CON ENORMES LIMITACIONES TÉCNICAS, EL ENLACE ENTRE EL FRENTE Y LA RETAGUARDIA Y SOSTUVIERON, SIN INTERRUPCIONES, LAS COMUNICACIONES ENTRE LAS ISLAS Y EL CONTINENTE.

NUESTROS HOMBRES EN MALVINAS, PLENAMENTE IDENTIFICADOS CON LA VOLUNTAD SOBERANA DE UNA NACIÓN, PROBARON QUE ESTABAN DISPUESTOS A DARLO TODO POR LA PATRIA.

HOY PODEMOS DECIR QUE EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA HA TRANSFORMANDO LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN UN CONCEPTO ÚNICO.

EN LA ACTUALIDAD, ESTAS HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES FACILITAN AL COMANDANTE EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN, LA ADOPCIÓN DE RESOLUCIONES, LA IMPARTICIÓN DE ÓRDENES Y LA SUPERVISIÓN DE LAS OPERACIONES.

EL EJÉRCITO BUSCA ALCANZAR LOS ESTÁNDARES OPERATIVOS QUE RIGEN A LAS ORGANIZACIONES MILITARES DEL SIGLO XXI.

EN TAL SENTIDO, EL ESFUERZO ESTA DIRIGIDO A MODERNIZAR Y REPOTENCIAR EL EQUIPAMIENTO PARA QUE LOS ELEMENTOS OPEREN CON EFICIENCIA EN UN CAMPO DE COMBATE CADA VEZ MÁS COMPLEJO Y PELIGROSO.

NO CONCEBIMOS A NUESTRO EJÉRCITO SIN AQUELLAS ORGANIZACIONES Y SISTEMAS QUE LE ASEGUREN EL COMANDO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES.

POR ELLO, ESTE AÑO SE INICIÓ EL DESARROLLO DE LA COMPAÑÍA DE COMUNICACIONES PERTENECIENTE A LA FUERZA DE DESPLIEGUE RÁPIDO; A LA VEZ QUE SE CONTINUA EL COMPLETAMIENTO DE LA COMPAÑÍA DE COMUNICACIONES DE MONTE 3.

ASIMISMO, EN EL PROCESO DE REEQUIPAMIENTO DEL ARMA PRONTO SE CONCRETARÁ LA SEGUNDA ENTREGA ANUAL DE MATERIAL.

ASÍ, SE PREVÉ EL INGRESO AL PATRIMONIO DE LA FUERZA DE UN NUEVO LOTE DE:

* EQUIPOS DE RADIO PORTÁTILES y VEHICULARES DE LA LÍNEA “HARRIS”, “ELBIT” Y “MOTOROLA”.
* NOTEBOOK ENDURECIDAS “PANASONIC”.
* CAMIONETAS DOBLE CABINA 4X4 PARA LA CONFORMACIÓN DE CENTROS DE CONMUTACIÓN MÓVILES.
* RADIO ENLACES DIGITAL DE CAMPAÑA Y RECEPTORES DE ALTA SENSIBILIDAD.

TAMBIÉN ESTAMOS TRABAJANDO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE EQUIPOS DE COMUNICACIONES TÁCTICOS DE VHF.

ESTÁ PREVISTA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE CAMPAÑA DE LOS PUESTOS COMANDO DE LA BRIGADA AEROTRANSPORTADA Y LA BRIGADA DE MONTE XII.

DESTACO LAS ACCIONES QUE SE LLEVAN ADELANTE PARA RECUPERAR LAS REDES GUARNICIONALES DE TANDIL Y COMODORO RIVADAVIA, Y EL TRABAJO DE MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA RED REDISE.

EN MATERIA DE INFORMÁTICA, EL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE ESTÁ TRABAJANDO A PLENO EN LA IMPLEMENTACIÓN, MEJORA Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE DISTINTOS SISTEMAS, QUE PERMITIRÁN A LOS ELEMENTOS INTERACTUAR CON LOS COMANDOS Y DIRECCIONES GENERALES, A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES.

ESTE PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LAS CAPACIDADES OPERACIONALES, QUE CONTEMPLA LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS, PERMITIRÁ QUE LAS ORGANIZACIONES DISPONGAN MODERNAS FACILIDADES DE TELEINFORMÁTICA.

SOMOS UN EJÉRCITO QUE SE MUEVE HACIA EL FUTURO, CONSERVANDO LAS TRADICIONES QUE NOS IDENTIFICAN Y EJERCIENDO LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA PATRIA.

EN ESTE DÍA DE CELEBRACIÓN…

MI RECONOCIMIENTO A LOS OFICIALES, SUBOFICIALES, CADETES, ASPIRANTES, SOLDADOS Y AGENTES CIVILES POR SU TRABAJO CONSTANTE PARA MANTENER A LAS TROPAS PERMANENTEMENTE COMUNICADAS E INFORMADAS, YA SEA EN EL TERRENO O EN GUARNICIÓN, EN EL EXTERIOR O EN LA ANTÁRTIDA.

EN DEFINITIVA… EN CADA RINCÓN DONDE SE ENCUENTREN DESPLEGADOS NUESTROS HOMBRES Y MUJERES.

MI ESPECIAL SALUDO…

* A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE COMUNICACIONES Y DEL SERVICIO DE COMPUTACIÓN DE DATOS, EN ACTIVIDAD Y RETIRO.

* A LOS VETERANOS DE MALVINAS, QUE CON CORAJE Y PATRIOTISMO, MANTUVIERON LOS ENLACES HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO DE LA LUCHA.

* A LOS RESERVISTAS, POR SU ENTREGA DESINTERESADA Y CONSTANTE.

* A LAS FAMILIAS, POR SU DEDICACIÓN Y FIEL ACOMPAÑAMIENTO, TAN NECESARIOS PARA QUIENES TRANSITAMOS LA VIDA MILITAR.

FINALMENTE, MI SENTIDO RECUERDO PARA AQUELLOS QUE CAYERON EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER.

RUEGO AL ARCÁNGEL SAN GABRIEL QUE INTERCEDA ANTE DIOS NUESTRO SEÑOR PARA QUE LOS ILUMINE Y GUÍE EN EL VALIOSO TRABAJO DE MANTENER SIEMPRE ABIERTOS LOS ENLACES, POR BIEN DEL EJÉRCITO Y GRANDEZA DE LA NACIÓN.

AGRUPACIÓN ARCÁNGEL SAN GABRIEL

FIR-MES

¡SUBORDINACIÓN Y VALOR!

¡VIVA LA PATRIA!



PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL ARMA DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA “ARCÁNGEL SAN GABRIEL”

Quiero iniciar estas palabras, agradeciendo la presencia de quienes se han llegado a este querido cuartel, para participar y darle el marco que merece, la celebración del Día del Arma de Comunicaciones, del Servicio de Computación de Datos y su Santo Patrono el “Arcángel San Gabriel”. Están también presentes, en nuestros corazones, todos aquellos camaradas, que junto al Señor nos están mirando, así como, los que por distintas razones, hoy no pueden estar en este lugar.
Somos un Arma joven, al igual que el Servicio de Computación de Datos, sin embargo, mirando en la historia de la Patria, encontramos, desempeñándose como Oficiales de Ordenes, comunicantes de la época, durante la Primera Invasión Inglesa, a nombres de la talla de los Tenientes José Gervasio de Artigas y Martín Miguel de Güemes.
También viene a la memoria el Sargento Mayor Manuel de Escalada, cuyo nombre lleva con orgullo, el Batallón de Comunicaciones 601, en homenaje eterno a su hazaña, de traer, en tan sólo catorce días, el parte de victoria de la Batalla de Chacabuco, desde Santiago de Chile a Buenos Aires. Un verdadero chasqui alado.
En tiempos más recientes, el conflicto por nuestras queridas Islas Malvinas, ha dejado muchos ejemplos de comunicantes, de todas jerarquías, en las páginas de los libros o en la memoria no escrita. Algunos, están aquí presentes, de uniforme o de civil y en consideración a su humildad, omito nombrarlos, pero nos llenan de orgullo. Son destinatarios de nuestro mayor respeto.
En algún momento se acuñó, para definir al Arma de Comunicaciones, la frase de: “Arma noble, valiente y silenciosa”. Se pretendió, en pocas palabras, sintetizar las características de sus integrantes a lo largo del tiempo.
Los Oficiales, Suboficiales, cadetes, aspirantes y soldados, aquí presentes junto a las banderas de todos los elementos del Arma, dan proyección a esa definición, porque se han formado y se siguen formando, con los mismos valores y lo han demostrado, cada vez que nuestro querido Ejército o la Patria. ha reclamado de ellos.
A quienes serán en unos momentos, destinatarios de reconocimientos. Ustedes se han distinguido entre sus pares. Algunos, por haber obtenido los mejores promedios en los institutos de formación o en cursos de perfeccionamiento, otros por el desempeño del elemento que comandan o por la vocación de servicio que han demostrado. Pero todos tienen en común que, en el cumplir, con lo que en cada caso ha sido su deber, han hecho más, de lo que se debe hacer.
Sin embargo, no son logros individuales. Son también los logros de todos los que de una manera u otra, están o estuvieron cerca de ustedes. Los superiores, que les inculcaron los mejores valores de la vida castrense, los compañeros, que respetaron sus esfuerzos, los subalternos, que generaron el compromiso de no fallarles y tratar de ser mejores y los afectos, que resignaron incontables momentos con ustedes y absorbieron más de un problema en soledad, para dejarlos vivir, esta apasionante vida militar.
Sepan ustedes, que son ejemplo para todos!!.
Permítanme destacar:
• A los miembros del Servicio Auxiliar de Radioaficionados del Ejército, representados el Señor Fabián Del Mestre, porque siempre han estado al lado del Arma, con absoluta generosidad, cada vez que las circunstancias así lo han requerido.
• Al Señor Coronel Retirado Arístides Bracamonte y al Señor Suboficial Mayor Retirado Omero Fernández, quienes, desde hace más de 20 años integran nuestra comisión, con una inagotable vocación de servicio y ejemplar culto a la camaradería.
Y es justamente, también hoy, un gran encuentro de camaradería militar, que como decía el Teniente General Julio Argentino Roca: “es un vínculo tan intenso y poderoso, como nadie que no haya vestido uniforme pueda imaginar”.
Es una oportunidad para que, comunicantes o informáticos en actividad y retiro, compartan las vivencias de cada tiempo.
Seguramente, los mayores podrán departir con sus jóvenes camaradas de hoy, como eran los tiempos, en que con orgullo, operaban los medios que eran producidos en la Fábrica Militar de Material de Comunicaciones y Equipos, tales como la Central telefónica de 10 líneas y las radioestaciones fijas o móviles. Probablemente, estará presente también, alguna referencia al “batido a cero de la MRC – 5 o MRC-3”.
No faltará quien recuerde, por vivencia o transmisión oral, los días en que se dejaba el cuartel y la familia, para iniciar la construcción de alguna línea permanente, como la que unió, en 1948, General Alvear con Caleta Olivia a lo largo de 1766 km o la que 1981, enlazó Rio Gallegos con Rio Turbio.
Posiblemente, alguien comente, con legítima satisfacción; el esfuerzo de los hombres que en 1968, hicieron cumbre en la Aconcagua y realizaron, como si fueran “chasquis en el cielo”, la primera transmisión radioeléctrica desde su cima.
Atraerá la atención de los más jóvenes, alguno de nuestros queridos veteranos de guerra, al compartir los recuerdos de la gesta por nuestras Islas Malvinas, donde con valentía e ingenio, Oficiales, Suboficiales y soldados, enfrentaron el fuego del enemigo en pos de comunicar siempre “el mensaje a la lid”.
Algún diálogo, hará revivir recuerdos de la Dirección de Sistemas de Cómputos Automáticos de Datos – DISCAD-, cuna del Servicio de Computación de Datos y ejemplo de la dramática velocidad de los cambios tecnológicos a los que los “informáticos y comunicantes” debieron adaptarse.
El entusiasmo, dará su presente en el relato de quienes, ostentando distintas jerarquías en el Arma o el Servicio, compartan los logros de hoy. La creación de nuevos elementos y la producción o adquisición de modernos materiales, serán motivo de indisimulable satisfacción.
Al final de la jornada, se habrán acercados los tiempos, cada uno con sus diferente matices doctrinarios y tecnológicos, pero en todos encontraremos, como denominador común de los miembros del Arma y del Servicio, la adaptación a los cambios, la inquietud por saber, la humildad, la austeridad, la honestidad, el valor, el sentido de responsabilidad y la nobleza.
Este encuentro de camaradería, no se agota en revivir recuerdos, reconforta el alma!! Tanto de aquellos que, desde la honrosa situación de Retiro, ven con alegría “al Arma y al servicio operando en la mejor frecuencia”, como para quienes, sintiéndose herederos de un prestigioso pasado y hacedores de un presente y futuro superador, tienen la motivadora oportunidad, de expresar su entusiasmo… a viejos camaradas.
Para finalizar, deseo felicitar a todo el personal, militar y civil, del Arma de Comunicaciones y del Servicio de Computación de Datos, que a lo largo y ancho de la Patria, en la blanca Antártida o en las Misiones de Paz, con su diaria labor, hacen honor a las mejores tradiciones que hemos heredado.
Pido a Dios nuestro Señor y a nuestro Santo Patrono el Arcángel San Gabriel, nos proteja, junto con nuestras familias y nos guie para poder ser cada día, mejores servidores de nuestro querido Ejército y de la Patria.
MUCHAS GRACIAS


© 2014 San Gabriel Contacto