Histórico: A 51 años de la primera transmisión radial desde el Aconcagua
El 23 de enero de 1968, un grupo de mendocinos subió al pico de América y realizó una comunicación que marcó un antes y después en Mendoza.
Hace exactamente medio siglo, un grupo de efectivos militares realizó la primera transmisión radial desde el punto más alto del cerro Aconcagua con la ciudad de Mendoza, conectándose con una conocida radio comercial del medio.
Los objetivos de la misión eran entronizar en la cumbre la imagen de San Gabriel Arcángel, patrono del arma de Comunicaciones del Ejército Argentino, y transmitir desde la cima un mensaje radial que duró pocos minutos, pero que fue muy emotivo.
La expedición estaba compuesta por personal militar de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, dependiente del comando de la Brigada de Montaña 8, con asiento en la ciudad de Mendoza.
El grupo lo integraban un total de ocho hombres: el teniente Daniel Efraín Tello, de 22 años, como jefe del contingente, y los siguientes suboficiales: sargento ayudante, Cesar Darvich, guía; sargento ayudante Robles, sargento primero Segundo López, sargento Mario Pinhal, cabo Roberto Narváez, y los soldados Julio César Domínguez y Ramón Álvarez.
"La idea inicial -cuenta Tello, quien reside en Buenos Aires- era transportar un equipo militar denominado MRC-2, con generador a manivela, cuyo peso aproximado estaba entre los 18 y 20 kilos. La patrulla partió desde Plaza de Mulas el 16 de enero (4.200 metros sobre el nivel del mar), pero al llegar al llegar a la altura de 6.400 metros, un fuerte temporal nos obligó a abortar la ascensión y regresar al campo base para reponernos".
También se tomó otra decisión: el peso del equipo de radio que portaban era un inconveniente y se lo cambió por otro de menor tamaño que resultaba más fácil de transportar, utilizándose entonces uno especificado como PRC-25, de siete kilos, que pertenecía a la entonces Compañía de Esquiadores de Montaña 8, que lo cedió en préstamo.
El 22 de enero, a las 23 aproximadamente, los hombres parten rumbo a la cima. Siempre hay frío en esas latitudes, pero esa jornada los hombres de la comisión soportaron -23ºC, con equipos de abrigo adecuados pero que no ofrecían la aptitud térmica de los actuales.
Con un esfuerzo muy grande, la partida de escaladores llega a 150 metros de la cúspide, pero en pleno Gran Acarreo, el jefe, teniente Tello, sufre un principio de congelamiento en la extremidad inferior derecha. Conocedor de su estado, ordena seguir al resto del personal que estaba en condiciones, los suboficiales Darvich, Robles, López y Pinhal, a los efectos de cumplir con la misión.
Finalmente, a las 13.15 del 23 de enero de 1968, un trío de efectivos llega a la cumbre en condiciones de extrema fatiga. No obstante, las malas condiciones y el peligro de sufrir problemas físicos, se entroniza la imagen del arcángel y tiene lugar la comunicación con la ciudad de Mendoza, más precisamente con radio Nihuil, quedando establecido que era la primera vez que se efectuaba una comunicación radial desde tal altura, los 6.959 metros que marca el punto más alto del Aconcagua.
El enlace, según relató Tello, consistió primero en establecer un contacto con Plaza de Mulas y desde allí se tomaba la señal y se la repetía con otro equipo de radio de mano hacia la capital mendocina, donde la recepcionó la Compañía de Comunicaciones y finalmente la captó radio Nihuil AM 680, que transmitió la palabra emocionada de los curtidos soldados a todo el país.
“En ese momento en la cumbre y para la comunicación éramos tres solamente. Robles en la tarea de hablar con la gente de la emisora, y Segundo López y yo en la asistencia de la operación. El frío era tremendo. Hicimos una cumbre bastante riesgosa y nos replegamos en unos 40 minutos”, relató Pinhal (79) en su casa del barrio Cristo Redentor de Las Heras.
El mensaje fue el siguiente: "Expedición Militar Argentina, desde la cumbre del cerro Aconcagua, de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, saluda a los integrantes de nuestro Ejército, como también a todos los hombres y mujeres del pueblo argentino. En forma muy especial, hacemos llegar nuestro saludo a los camaradas de las Fuerzas Armadas, que cumplen su misión en la zona más austral de nuestra patria, en la Antártida Argentina. Desde la cumbre del coloso de América es la primera transmisión radioeléctrica que expande por el éter hacia toda América. ¡Viva la patria!"
La misión contó con el apoyo de la Compañía de Transporte Cargueros 8 (ya desaparecida y basada entonces en el RIM 16), como de la Compañía de Esquiadores "Teniente 1º Francisco Ibáñez" y del Comando de la Brigada Montaña.
Dos de los componentes de la misión fueron dos verdaderos "próceres" de la montaña, especialmente uno de ellos, César Darvich, uno de los baqueanos más experimentados de la alta cordillera y el que más cumbres tuvo en el Aconcagua hasta finales de los años 70 y con más rescates realizados en el Centinela de Piedra. Falleció en octubre de 1999.
El restante era Guillermo Robles, un experto en las comunicaciones, integrante de la Tercera Expedición Argentina al Himalaya, al monte Everest (8.848 metros).
El jefe del grupo, el ya citado teniente Tello, no volvió más al Aconcagua, aunque en otros destinos alcanzó las cúspides de los volcanes Domuyo, Lanín y el cerro Catedral. A los dos años del operativo Aconcagua fue como voluntario a la base General Belgrano, en la Antártida Argentina. Aunque no es mendocino, por la residencia de su familia parte en San Juan, estudió en el Liceo Militar General Espejo, integrando la camada XI.
La tarea cumplida en enero de 1968 quedó registrada en la edición del 26 de enero de ese año de diario Los Andes, y el libro "Historia de las comunicaciones", editado por el entonces Comando en jefe del Ejército de 1970.
Desde el año pasado, el cerro tiene una antena 4G
Con el objetivo de lograr una mejor conectividad, sobre todo cuando se trata acudir a situaciones de emergencias en alta montaña, desde el año pasado funciona la primera antena de 4G en el Parque Nacional Aconcagua. Se trata de la radiobase más alta del mundo y se encuentra ubicada en Plaza de Mulas, a 4.300 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de un gran avance tecnológico que espera facilite la comunicación de todos los turistas y, en especial, de la gente que accede a la zona.
Otra misión importante: la de 1978
El 28 de enero de 1978, a las 14.35, los entonces oficiales de la Policía de Mendoza Ignacio E. Medina y Luis A. Parra, junto con Luis Flores y realizan una transmisión radial en directo desde la cumbre del Aconcagua, a través de LV 10 AM 720 Radio de Cuyo y Radio Rivadavia. Se la consideró una acción cívico-policial.
FUENTE: Diario Los Andes