En 1876 el entonces Ministro de Guerra Dr Adolfo Alsina manifiesta al Presidente Dr Marcos Avellaneda, la imperiosa necesidad de contar con líneas telegráficas alambicas, para conducir las operaciones iniciadas con el objetivo de conquistar el desierto.
El Congreso autoriza al Ejecutivo el tendido de 771 Km para unir Buenos Aires (oficina central), con las Comandancias de Frontera empleando materiales de origen europeo.
Esta iniciativa, que trajo aparejada la adquisición de los primeros medios técnicos y la enseñanza de la telegrafía en el Colegio Militar, es considerada por el historiador Teniente General Julio A Lagos como el nacimiento del Arma de Comunicaciones.
En 1884 siendo Presidente el Teniente General Julio Argentino Roca, se crea y constituye el Estado Mayor General del Ejército Nacional, sobre la base de la Inspeccón y Comandancia General del Ejército de Línea. Es en su 4ta Sección: Ingenieros Militares, donde el 10 de Abril de 1888, se crea la primera Subunidad de Telegrafistas insertada en el Batallón de Ingenieros Militares como 4ta Compañía (Zapadores, Pontoneros, Ferrocarrileros y Telegrafistas).
Desde 1900 se desarrollan proyectos para mejorar las comunicaciones militares mediante la creación de nuevas unidades, reagrupando las existentes y obteniendo material de avanzada tecnología.
El entonces Ministro de Guerra, Grl Agustín P Justo, dispone la creación de la Dirección de Tropas y Servicios de Comunicaciones el 09 de Diciembre de 1922.
Con esta resolución se originó la especialidad de Comunicaciones dentro del Arma de Ingenieros, fijando estructuras, misiones y objetivos a futuro, que en su evolución, se transformarían en el tiempo en su idiosincrasia, capacidades y funciones.
Desde esos tiempos, las comunicaciones militares evolucionan en forma constante y progresiva, conformándose la Inspección y la Escuela de Comunicaciones, orgánicas del Centro de Instrucción de Ingenieros.
Este impulso estructural y técnico se materializó con la creación del Arma de Comunicaciones, por decreto del 26 de Octubres de 1944. Desde entonces, el Arma ha evolucionado constantemente, acompañando los cambios tecnológicos y las necesidades de la conducción del Ejército.
La Comisión “Arcángel San Gabriel” inicia su gestación el 22 de enero de 1960, cuando la Secretaría de Guerra, a propuesta de la entonces Inspección de Comunicaciones, instituye como “Patrono del Arma de Comunicaciones a San Gabriel Arcángel”. Su misión siempre estuvo orientada a fomentar la unión entre el personal en Actividad y en situación de Retiro; exaltar y preservar el espíritu del Arma así como su historia.
En octubre de 2012 y por Resolución del Jefe del Estado Mayor del Ejército Nro 1463/12, la comisión adopta el nombre de “Comisión del Arma de Comunicaciones e Informática Arcángel San Gabriel”, incorporando a todo el personal del Servicio de Computación de Datos.