"Arcangel San Gabriel"Comisión del Arma de Comunicaciones e Informática

El Elemento mas antiguo del Arma

El Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1, tiene su asiento en la ciudad de Tandil, siendo creado el 11 de octubre de 1924 y tiene la misión de proporcionar el apoyo de Teleinformática a la Primera Brigada Blindada.

Este elemento esta integrado por hombres y mujeres altamente especializados en comunicaciones e informática, quienes diariamente hacen honor al lema que los identifica “res non verba”, es decir: hechos, no palabras.

Elemento mas antiguo del Arma

Rica es su historia a lo largo de estos 88 años y sus comienzos se remontan al 11 de octubre de 1924, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Constituyéndose en el primer Elemento de combate del Arma de Comunicaciones, con asiento en la ciudad de EL PALOMAR, provincia de BUENOS AIRES.

En aquella época el Escuadrón de Comunicaciones proporcionaba apoyo a la Primera División de Caballería, siendo sus integrantes fieles herederos de los chasquis guerreros del siglo XIX.

El 13 de octubre de 1936 cambia su asiento de paz a CAMPO DE MAYO.

El 15 de diciembre de 1944, cambia su denominación a DESTACAMENTO DE COMUNICACIONES 1 y su asiento de paz a la ciudad de CURUZU CUATIA, provincia de CORRIENTES.

El 12 de diciembre de 1960, adopta la denominación de COMPAÑÍA DE COMUNICACIONES 1, trasladándose a CAMPO DE MAYO.

Finalmente el 10 de noviembre de 1964, cambia por última vez su nombre y asiento de paz, con el nombre de ESCUADRON DE COMUNICACIONES BLINDADO 1, estableciendo su cuartel en la ciudad de Tandil.

En el octogésimo octavo aniversario de la creación del Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1, tuvo lugar en la plaza de armas de la Guarnición Ejercito Tandil una formación especial, en la cual se realizo la entrega de reconocimientos y se procedió al cambio del Encargado de Elemento.

La ceremonia dio comienzo con la presentación de los efectivos por parte del Jefe de Escuadrón, Mayor Com Fernando Galleta al Comandante de la Gran Unidad de Combate, quien a su vez invitó al Presidente del Arma de Comunicaciones a saludar a los mismos.

En la prosecución de la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; seguidamente se realizó la entrega de reconocimientos al personal de Decanos del Arma y del Escuadrón. Dichos reconocimientos fueron trasladados hasta el centro del dispositivo en un vehículo de combate de la familia TAM. Se reconoció al Sold Vol Jorge Rodríguez, quien se hizo acreedor al premio Virtud Militar año 2012, por sus cualidades profesionales y humanas.

Como hecho de relevancia tuvo lugar el cambio de Encargado de la Subunidad. En la oportunidad, asumió como Encargado del Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1, el Suboficial Principal Com Guillermo González, quien relevo al Suboficial Mayor Jorge Zarate. A su término hicieron uso de la palabra el Jefe de Escuadrón y el Comandante de la GUC respectivamente.

Culminó la ceremonia con el desfile de la Subunidad

Esta ceremonia contó con la presencia del Presidente de la Comisión del Arma Grl Br en situación de retiro Art 62, Heriberto Robinson, el Cte Br Bl I, El titular de la Sexta Brigada Aérea, el Jefe del Arsenal Naval Azopardo, el Ex Jefe y Decano del Escuadrón Cnl ( R ) Amaya y los Suboficiales Decanos del Escuadrón, Autoridades de las Fuerzas de Seguridad, Ex Jefes y Encargados del Escuadrón, Jefes de los Elementos de la Guarnición, personal militar en actividad y situación de retiro e invitados especiales.
© 2014 San Gabriel Contacto