"Arcangel San Gabriel"Comisión del Arma de Comunicaciones e Informática

City Bell - Día del Arma de Comunicaciones

Señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de división D. LUIS ALBERTO POZZI.
Señores Generales, Señores Jefes, Oficiales, Suboficiales en Actividad y en situación de Retiro, Señores y Señoras:
Nos encontramos reunidos en la Agrupación de Comunicaciones 601 “Teniente Coronel Higinio Vallejo”, para conmemorar un nuevo aniversario del “Día del Arma de Comunicaciones”, rendir homenaje al Santo Patrono “Arcángel San Gabriel” y a todos nuestros antepasados.
Tenemos el honor de asistir con mi señora esposa a este aniversario y así compartir juntos a las damas presentes, quienes con su presencia nos orgullecen.

blindados

Hoy, hace 24 años 8 meses y 29 días que me retire de la fila del Ejército Argentino, así que, hablar en lo técnico y los sistemas que se emplea en el Arma de Comunicaciones en la actualidad, dado a su alta tecnología y complejidad y su evolución es imposible, pero siempre, en todas las épocas, existió lo primordial, cumplir nuestra misión; comunicar, por ello quiero referirme a algo de mi paso por este cuartel y hacer una pequeña recordación de lo que fue esa experiencia allá por la década de los sesenta.
Fue mi segundo destino como Suboficial del Arma en esta unidad, en ese entonces 2do Batallón de Comunicaciones Motorizado Uno; el señor que conducía como jefe era el Teniente Coronel D. FRANCISCO ÍTALO SILVESTRE a quien lo remplazó al termino de su mandato, el señor Teniente Coronel D. CARLOS ALBERTO BATTAGLIA; Mi jefe de Compañía el señor Teniente Primero D. CARLOS LANDONI y el encargado, el señor Sargento Ayudante MARCIANO MOYANO. Estos señores perduran en mi recuerdo, una pequeña historia del nombre que lleva este elemento “Teniente Coronel Higinio Vallejo” quien actuó en forma directa en la campaña del Chaco como telegrafista militar, en los años 1840.
Un eterno homenaje en su memoria y que mejor en este día tan caro de nuestra vida militar, rendirle un merecido homenaje, también, aquellos primeros Oficiales que en el año 1944 egresaron del Colegio Militar de la Nación, promoción 73 del Arma de Comunicaciones, la que fuera en ese tiempo creado después de separarse del Arma de Ingenieros y a los suboficiales egresados en 1915 de la Escuela de Radiotelegrafista Militar, con sede en el Palomar.
Un homenaje también a nuestros veteranos de Guerra, en especial, aquellos que cayeron en cumplimiento del sagrado deber militar, defendiendo con heroísmo nuestras queridas Islas Malvinas y como fiel católico, tener presente a nuestro Santo Patrono “Arcángel San Gabriel”, el, fue, quien transmitió el mensaje mas importante de la historia, anunciando a la Virgen María su trascendente destino, pedir su protección e iluminación, para cumplir nuestra fundamental misión.
Y para terminar. Hoy pese a la mala prensa y al encono de algunos que se favorecen con esa conducta, quiero que sepa el mundo, que nosotros, nos sentimos orgullosos de haber sido soldados de una institución que nació con la patria y siempre estaremos listos para cumplir nuestro sagrado juramento; ¡Defenderla hasta perder la vida!
Muchas, Muchísimas Gracias.
Y que el Arcángel nos bendiga.

TOMÁS RAMÓN GIMENEZ
Suboficial Mayor (R)
LE: 5.935.815

Paraná, Pcia de Entre Ríos
© 2014 San Gabriel Contacto