Los hospitales militares hacen frente al Coronavirus COVID-19
19/03/20
Los hospitales militares hacen frente al Coronavirus COVID-19
Debido a las distintas informaciones que circulan acerca del funcionamiento del Hospital Militar Central y del Hospital Militar Campo de Mayo ante la emergencia sanitaria, informamos.
Los hospitales militares no están cerrados, están reprogramando todo lo relacionado al área asistencial.
Esta reprogramación responde a la necesidad de brindar bioseguridad en los procesos sanitarios y/o administrativos que involucran a toda la comunidad, tanto a pacientes como al personal del área de salud, atento a la etapa de Contención de la propagación del Coronavirus dispuesta a nivel nacional, por el Poder Ejecutivo (PEN).
Esto Implica distintas medidas tales como:
- Evitar aglomeración de pacientes y/o acompañantes en espacios comunes tales como ascensores, salas de espera, circulaciones internas, etc.
- Desinfectar el área de asistencia entre consultas.
- Minimizar el tiempo de permanencia intrahospitalaria de pacientes y/o acompañantes.
Hospital Militar Central
Si usted tiene:
Un turno programado por consultorios externos cancelado:
- Envíe un mail a los correos electrónicos que se listan en la página Web del Hospital.
- En su mail, deberá consignar su requerimiento.
- El mismo será analizado por los médicos del servicio, estableciendo la prioridad de atención y eventual reprogramación.
Por ejemplo: si tiene un turno cancelado en Cardiología, debe escribir al mail del Departamento Enfermedades Cardiovasculares: dptocardiovasculares@hmc.mil.ar
Un turno para cirugía programada cancelada
- Envíe un mail a los correos electrónicos que se listan en la página Web del Hospital
- En su mail, deberá consignar:
* La fecha de la cirugía cancelada.
* El tipo de cirugía cancelada,
- La misma será analizada por los médicos del servicio, estableciendo la prioridad de realización y su eventual reprogramación.
Por ejemplo: Turno cancelado en Cirugía General por colecistectomía, debe escribir al mail del Departamento Quirúrgico: dptoquirurgico@hmc.mil.ar
Las cirugías de urgencia y/o cirugías oncológicas no se encuentran afectadas por la reprogramación.
Un turno para práctica programada cancelada, como: estudios ecográficos, radiológicos, prácticas médicas como endoscopias, ergometrías, etc.:
- Envíe un mail a los correos electrónicos que se listan en la página Web del Hospital
- En su mail, deberá consignar:
* La fecha de la práctica cancelada.
* El tipo de práctica cancelada.
- La misma será analizada por los médicos del servicio, estableciendo la prioridad de realización y su eventual reprogramación.
Por ejemplo: Turno cancelado para ecografía, debe escribir al mail del Departamento Diagnostico y Tratamiento: dptodiagytrat@hmc.mil.ar
Una sesión de un tratamiento cancelada, como: quimioterapia, kinesiología, etc.:
- Envíe un mail a los correos electrónicos que se listan en la página Web del Hospital
- En su mail, deberá consignar:
* La fecha de la sesión cancelada,
* El tipo de sesión cancelada,
- La misma será analizada por los médicos del servicio, estableciendo la prioridad de realización y su eventual reprogramación.
Por ejemplo: Sesión cancelada para quimioterapia debe escribir al mail del Departamento Diagnostico y Tratamiento: dptomedinterna@hmc.mil.ar
Los pacientes oncológicos en plan de quimioterapia tienen prioridad de asignación de turnos.
Un turno programado para tratamiento odontológico:
- Las urgencias serán atendidas en forma habitual.
- Los tratamientos iniciados tales como ortodoncia, prótesis, etc., continuaran atendiéndose a través de la reprogramación de turnos para lo cual deberán comunicarse a través del mail del Departamento a fin de establecer su turno.
- No se iniciaran por el momento nuevos tratamientos.
Por favor, concurra en los horarios asignados. No se anticipe a su horario con un tiempo mayor a 10 minutos.
Este sistema se implementará durante periodo dispuesto por el gobierno hasta el 31 marzo de 2020.
La fecha de reinicio del sistema habitual queda supeditada a las medidas que eventualmente disponga el PEN y será comunicada por pagina web.
Si tiene una enfermedad crónica y necesita recetas para tratamiento prolongado
Envíe un mail al Departamento de su Servicio tratante a los correos electrónicos que se listan en la página Web del Hospital.
En su mail, deberá consignar los siguientes datos personales:
- Nombre completo.
- Número de DNI / IOSFA.
- Edad.
- Diagnóstico.
- Requerimiento (nombre de la droga y cantidad solicitada).
Su mail será confrontado con su historia clínica y la receta será confeccionada por médicos del Servicio.
Las recetas serán dispuestas en carpetas por departamentos y puestas a disposición para su retiro a partir de las 72 horas de su solicitud, en Guardia de Prevención del Hall de acceso al Hospital (Luis Maria CAMPOS 726).
Cómo proceder en caso de urgencia/emergencia no relacionada con el Coronavirus COVID-19
Si usted una situación de urgencia/emergencia, concurra normalmente a la Guardia Médica.
Tenga presente que si su consulta no se corresponde con una situación de urgencia/emergencia NO será atendida por Guardia Médica.
En caso de consulta relacionada con Coronavirus COVID-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, etc.), usted puede:
Utilizar el chat CORONAVIRUS ON LINE disponible en la página del Hospital
- Por favor, no sature el chat con consultas ajenas a esta temática.
- Si el chat aparece ON LINE, usted está en contacto real con un médico.
- Si el chat aparece OFF LINE, su consulta quedará registrada y será contestada a la brevedad por un médico.
Concurrir a la Guardia Médica
- Anticipe su llegada en:
* Puesto 1: Av. Luis María Campos 726. Acceso peatonal de la puerta principal.
* Puesto 4: Av. Luis María Campos y Jorge Newbery. Acceso vehicular.
* Puesto 11: Final de calle 11 de Septiembre. Acceso vehicular o peatonal hasta las 14hs.
- Usted será guiado al sector de atención de la Guardia Médica previsto a tal fin, que por el momento y mientras se mantenga vigente la Etapa de Contención (u orden en contario) se efectúa en el Consultorio N° 6 de la Guardia Médica.
Régimen de visitas
Momentáneamente las visitas se reducirán a un visitante por paciente por vez, dentro de la franja horaria prestablecida entre las 1600 a 1800 hs.
Hospital Militar Campo de Mayo
Por su parte las autoridades del Hospital Militar Campo de Mayo, informan que las medidas adopatadas son:
- Creación del Comité de Crisis.
- Medidas de prevención y aislamiento para el personal de riesgo de la Institución.
- Suspensión de turnos a fin de limitar la circulación de personas dentro del hospital.
- Refuerzo de la Guardia Médica.
- Refuerzo de la atención por demanda espontánea.
- Habilitar zona de atención diferente para pacientes con patologías respiratorias.
- Reservar camas en sala y unidad de terapia intensiva para pacientes infectados.