Efemérides: 12 Nov 1894 Creación de la Dirección del Servicio de Comunicaciones del Ejercito.
Extraído de la obra DOMÍNGUEZ, ERCILIO, MAYOR DE infantería, COLECCIÓN DE LEYES Y DERECHOS MILITARES CONCERNIENTES AL EJÉRCITO Y ARMADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Tomo 3, ed Compañía Sudamericana de Billetes de banco, BUENOS AIRES, (Calle Chile 268 y San Martin 155) año 1898, Pag 647/8
2722. — Aprobando el Proyecto, de Servicio as Comunicaciones por modo de palomas viajeras, elevado por el Estado Mayor del Ejército
RESOLUCIÓN
A S. E. el Señor Ministro de Guerra y Marina, General de División D, Luis M. Campos.
La importancia excepcional que tiene en la guerra el asegurar las comunicaciones de los Ejércitos en operaciones y Plazas sitiadas, cuando toda correspondencia regalar puede ser o está interceptada por el enemigo, ha preocupado seriamente la atención del mundo militar, y pudiendo decirse con toda propiedad que hoy en día todas las Naciones más avezadas en el Arte de la Guerra, se han apresurado á utilizar los medios que los últimos progresos de la ciencia ponen á su alcance para la solución de tan transcendental problema. Organizan al efecto Reparticiones Especiales, que preparadas convenientemente en la paz, pueden asegurar en la guerra tan indispensable servicio.
En la actualidad, Excmo. Señor Ministro, todo Ejército medianamente organizado, está dotado de tan importante servicio.
Aunque entre nosotros se ha dado ya el primer paso en este sentido, creando un plantel de palomas viajeras, no escapará a la ilustración de V. E. que estamos lejos de Llegar al desideratum, por cuanto el servicio de palomas viajeras se limita solamente á las Plazas que de antemano tengan Estaciones de tan preciosos auxiliares.
Además, la correspondencia, por su intermedio, usando el primitivo procedimiento empleado en los recientes ensayos, no sólo es deficiente, sino que resulta casi nula, si se tiene en cuenta que limita las comunicaciones á un número reducido de palabras.
Sólo el procedimiento Fotomicrográfico, en película libro, permite obtener los resultados que alcanzó en Paris el célebre dragón, durante la guerra de 1870. Mientras la Ciudad estuvo sitiada, se remitieron corrientemente con cada paloma mensajera, materiales correspondientes á 120 hojas de infolio, á la vez que reducciones de Planos, Croquis, Vistas, Cartas, etc., etc., que proyectados á su recibo, eran reproducidos fácilmente.
Los últimos progresos en la óptica han dado origen á la invención de instrumentos adecuados para hacer señales á grandes y pequeñas distancias, tanto de día como de noche, y de tal sencillez, que esta clase de comunicaciones ha tenido un desarrollo inesperado.
Estos instrumentos, sumamente prácticos y ventajosos, son de tan reducido volumen y peso, que el tipo destinado á los Oficiales destacados, y por medio del cual pueden comunicar instantáneamente al Cuartel General, los movimientos del enemigo, entra en la categoría de los instrumentos llamados de bolsillo.
Por otra parte, el procedimiento por señales luminosas, ha sido perfeccionado de tal manera, y los instrumentos inventados de tal proceder y alcance, que están destinados á prestar en la guerra los más eficaces servicios.
La Criptografía, que asegura el secreto de las comunicaciones, ha llegado á ser una verdadera ciencia
En vista, pues, de carecer nuestro Ejército de institución tan indispensable é importante, y seguro de que V. E. con su ilustrada penetración, ya habrá notado a la vez que este Estado Mayor General la necesidad de llenar ese vacio, creo llegado el momento de pedir a V. E., si lo cree oportuno, la competente autorización para proceder A organizar este servicio, creando, al efecto, la Dirección del Servicio de Comunicaciones, y proponer A su debido tiempo a su superior aprobación, el personal idóneo e indispensable para su inmediato funcionamiento.
Esta Repartición estará encargada de poner en práctica los diferentes sistemas de comunicaciones, la fotomicrógrafia, la criptografía, la dirección, inspección e instalación de las estaciones de señales, así como de la enseñanza y vulgarización de estos conocimientos entre los Oficiales del Ejército, familiarizándolos con el manejo y empleo de los instrumentos
Dios guarde a V. E.
Lorenzo Wintter.
RESOLUCIÓN
Departamento de Guerra.
Buenos Aires, Noviembre12 de 1894.
Aprobado: vuelva al Estado Mayor General para que proponga el personal de la Dirección del Servicio de Comunicaciones propuesto, y publíquese.
Sáenz Peña.
E. J. Balsa,
( Registro Nacional de la República Argentina).
Categorias: Noticias